Venezolanas en Panama City reaccionan a la captura de Nicolás Maduro

Publicado: 9 ene 2026, 20:30 GMT-6
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

PANAMA CITY BEACH, Florida (Telemundo Panama City) - El 3 de Enero se llevó a cabo lo que muchos Venezolanos están llamando el comienzo de la libertad del país.

Tras estar más de 12 años en el poder en Venezuela, Nicolás Maduro ha sido capturado por Estados Unidos y llevado a un tribunal en Nueva York.

Maduro se le imputan cargos de corrupción, tráfico de drogas, abuso de poder y narcoterrorismo, según el acta de acusación de la corte del distrito de Nueva York.

“Hemos pasado 26 años esperando este momento,” dijo Yaneth Fernandez, una Venezolana que vive en Panama City.

26 años de crisis social y económica en Venezuela, donde casi 8 millones de Venezolanos han huido del país, según la agencia de la ONU para los refugiados.

“Por la inseguridad, al miedo, al terror, ya las amenazas, a uno le tocó irse del pais; no había otra opción: o te ibas o perdías la vida.”

Pero el 3 de Enero, las fuerzas militares de Estados Unidos llevaron a cabo un ataque a gran escala contra Venezuela, bombardeando la capital, Caracas, capturando a Maduro y a su esposa, y llevándolo ante un tribunal en la ciudad de Nueva York.

Para muchos Venezolanos en todo el mundo, el éxito de esta operación marcó el comienzo de la libertad de Venezuela.

“Solo un Venezolano sabe la felicidad y la paz que sentimos nosotros en ese momento,” dijo Mariolga Jobes, una Venezolana que vive en Panama City.

“La razón de nuestra celebración es que vivimos en una dictadura durante 26 años, y ahora estamos felices de que por fin vemos la luz al final del túnel; para nosotros es una gran esperanza muy grande, significa demasiado, estamos muy felices, estamos contentos y agradecidos con este gobierno por sacarnos del lugar oscuro en el que estabamos. en el que estábamos.”

Fernández y Jobes creían que este día nunca llegaría.

Huyeron de Venezuela hace años en medio de la crisis económica y social del país y ahora llaman a la ciudad de panamá su hogar.

Dicen que la alegría y el alivio que sienten después de la captura de maduro son abrumadores — un sentimiento que creen que comparten los venezolanos en todo el mundo que pasaron décadas esperando ver a su país prosperar de nuevo.

“Yo no lo asimilo, no asimilo nisiquiera tú estés haciendo una entrevista sobre este tema; porque es que no lo veíamos. No queríamos que se muriera, queríamos verlo así, entrando a la corte, con su traje, con sus cadenas como se lo merece, después de todo el daño que ha hecho,” dijo Fernandez.

Trump anunció durante una conferencia de prensa el Sábado que Estado Unidos planea administrar Venezuela temporalmente mientras se produce una transición pacífica del poder.

Fernández y Jobes dicen que creen que es lo mejor. Confían en que trump restructurará venezuela y garantizará la seguridad de los ciudadanos.

“Tiene que estar él ahí, porque es la unica forma de garantizar la seguridad del pueblo Venezolano, sobretodo eso, la seguridad del pueblo venezolano, porque de otra manera, es embuste,” dijo Jobes.

Ellas dijeron que los venezolanos saben que la libertad de su país y el verdadero cambio no se lograrán de la noche a la mañana. Todavia faltan que los demas aliados de maduro sean sacados del poder y la liberacion de cientos de presos políticos.

“Todavia ‘los malos’, como los llamo Trump, el dijo ‘los malos todavia estan alli’, ellos estan amedrantando al pueblo, y es por eso que en venezuela tu no ves tantas celebraciones, porque no lo pueden hacer, los matan, si hacen eso,” dijo Fernandez.

Aseguran que aunque todavía hay mucho trabajo por hacer, tienen esperanza de que las cosas solo mejorarán a partir de ahora.

“Ese es el mensaje que le damos a nuestros hermanos Venezolanos, así cómo vieron tan lejos este momento, no vean lejos de que nuestro país no va a ser como antes, mejor que antes,” dijo Jobes.

Maduro y su esposa, Cilia Flores, permanecen en custodia a la espera de su audiencia del 17 de Marzo.