Número de estudiantes internacionales en el programa ESOL crece en el condado Bay

Publicado: 16 sep 2025, 13:48 GMT-5

PANAMA CITY BEACH, Florida (Telemundo Panama City) - Honduras, Brasil, Cuba, Rusia y Ucrania son solo algunas de las nacionalidades de casi 2,000 estudiantes en las escuelas del Distrito de Bay. Estos son estudiantes de ESOL, quienes no solo están aprendiendo materias académicas, sino también un idioma completamente nuevo al mismo tiempo.

“Siempre supe que quería ser maestra, toda mi vida quise ser maestra”, dijo Jazmine Houze, especialista de intervención en ELL en la Escuela Primaria West Bay.

Houze es una de las 19 especialistas de intervención en las Escuelas del Distrito de Bay, y sabe lo que significa tener que aprender un nuevo idioma desde cero.

“Estaba en una escuela donde todos eran increíbles, pero mi hermana y yo éramos las únicas que hablábamos otro idioma, así que realmente tuve dificultades, y me di cuenta del impacto que puedo tener en los estudiantes que están llegando a nuestro país o que ya están aquí y apenas están aprendiendo inglés”, dijo Houze.

Los especialistas en intervención de ELL dedican su tiempo a enseñar inglés a estudiantes de todo el mundo.

“Son increíbles, hablan dos idiomas, eso es algo tan asombroso, y sus cerebros pueden cambiar del inglés al español; a veces me hablan mitad en inglés, mitad en español”, dijo Houze.

En las aulas de ESOL se utilizan gestos con las manos, recursos visuales y juegos interactivos para reforzar el vocabulario y la pronunciación.

“No solo están aprendiendo matemáticas, lectura, escritura, ciencias; también tienen que aprender el lenguaje social y el lenguaje académico de matemáticas, ciencias, lectura y estudios sociales”, dijo Houze.

La Escuela Primaria West Bay tiene más de 70 estudiantes que aprenden inglés, y nos dicen que ese número crece cada año en todo el distrito.

“Antes del Huracán Michael, las Escuelas del Distrito de Bay tenían 913 estudiantes de inglés, y desde entonces hemos visto una hermosa progresión; la diversidad lingüística y cultural es algo hermoso para nuestra comunidad y nuestros programas escolares”, dijo Lisa Tucker, Coordinadora de programas de ELL para las Escuelas del Distrito de Bay.

Las Escuelas del Distrito de Bay también cuentan con más de 50 paraprofesionales bilingües y asistentes de idiomas. Los estudiantes de ESOL son evaluados constantemente en expresión oral, lectura, escritura y comprensión auditiva, y los funcionarios escolares dicen que siguen recibiendo apoyo incluso después de salir del programa.

Este año, el distrito tiene 1,925 estudiantes de inglés. Tucker dice que el distrito está creando un ambiente acogedor y respetuoso para todos los alumnos.

“Solo quiero que estén orgullosos de hablar otro idioma; no es algo de lo que deban avergonzarse, es algo que es un superpoder; eso es lo que quiero que sepan cuando salgan de mi salón”, dijo Houze.

Para esos estudiantes con superpoderes, la señora Houze es su superheroína.