La sazón de Latinoamérica en el Panhandle: comienza el mes de la herencia Hispana

Publicado: 16 sep 2025, 12:20 GMT-5
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

PANAMA CITY BEACH, Florida (Telemundo Panama City) - ¡Oficialmente es el Mes de la Herencia Hispana! La celebración comienza el 15 de Septiembre y se extiende hasta el 15 de Octubre. Es un reconocimiento a nivel nacional de la historia, cultura y contribuciones hispanas.

Según el Censo de los EE. UU., los Hispanos son la minoría racial o étnica más grande del país, representando el 20% de la población total.

El Museo Nacional del Latinoamericano señala que la presencia Hispana en los Estados Unidos tiene siglos de historia, y que los hispanos han sido una parte integral en la formación de la nación desde la Guerra de Independencia.

A través del Tratado de Guadalupe Hidalgo y el Tratado de París, que siguieron a las guerras mexicano-estadounidenses e hispano-estadounidenses, Estados Unidos adquirió territorios en el suroeste y Puerto Rico.

La comida es una de las mayores contribuciones hispanas. En Panama City, las dueñas de camiones de comida Ruth y Olga traen sabores de casa.

En la calle 15, o 15th Street, en Panama City, el camión de comida La Cuscatleca trae sabores salvadoreños al Panhandle. Su dueña, Ruth Elizabeth Rivas, dice que siempre soñó con tener su propio negocio, y hace casi tres años su esposo hizo realidad ese sueño.

“La verdad es que siempre lo soñé, pero nunca se lo dije a mi esposo, cuando él me llegó de sorpresa, que dijo ‘ya te compré una lonchera’”, dijo Rivas. “Al principio lloraba mucho porque pensé que no iba a poder lograrlo, pero aquí estoy, echándole ganas, gracias Dios, nos va bien, no tengo de que quejarme.”

La Cuscatleca ofrece tacos, pupusas, quesadillas, burritos, baleadas y más, con sabores mexicanos, salvadoreños y algunos hondureños, todo fresco y hecho en casa.

“Para mi es un orgullo ser Hispana y cocinar algo de mi pais, me entiendes,” dijo Rivas. Agregó que es un honor que los clientes regresen una y otra vez. “Siempre nos dicen: ‘Los tacos están muy buenos’, ‘Todo está riquísimo’, y vuelven de nuevo”.

A solo una cuadra, La Patrona Express es uno de los camiones de comida más nuevos de la zona.

“Estamos creciendo cada día, viene gente nueva, recomendad por otros clientes, y toda la comunidad —no solo los hispanos— todos, de todas las razas, nos dicen que el sazón es muy bueno y les gusta,” dijo Olga Betancurt, dueña de La Patrona Express.

Betancurt, cuyo apodo “la patrona” significa “la jefa” en español, ha cocinado toda su vida y abrió su camión de comida hace seis meses. La Patrona Express sirve comida mexicana casera, al estilo callejero, con sabores y presentaciones únicos. También ofrecen jugos naturales hechos en casa.

Betancurt afirma sentirse orgullosa de ser hispana. “Es un honor. Me siento orgullosa. Somos trabajadores, somos luchadores, y creo que eso es muy importante. Todos tratamos de trabajar por una vida mejor”.

Ambos camiones de comida ofrecen un sabor de América Latina los siete días de la semana.