Familia inmigrante reacciona al comunicado del distrito escolar Bay sobre ICE en las escuelas
PANAMA CITY BEACH, Florida (Telemundo Panama City) - Evelyn, Tamara y Emily están en sexto, cuarto y primer grado. Vinieron de Colombia con sus padres hace tres años y ahora están inscritas en las escuelas del distrito escolar del condado Bay. Las niñas dicen que les gusta sus escuelas y que no quieren irse.
El distrito escolar del condado Bay emitió un comunicado el martes, 28 de Enero, garantizando la seguridad y el bienestar de todos los estudiantes después de las nuevas medidas de inmigración impuestas por el gobierno federal. La declaración dice: “En este momento, ICE u otros funcionarios de inmigración no están en nuestras escuelas. No hemos recibido ninguna directiva que nos exija cambiar nuestras políticas o procedimientos actuales”.
Telemundo Panama City se comunicó con el distrito con respecto a cuales serán las medidas específicas que utilizarán para mantener seguros a los estudiantes inmigrantes. También preguntamos cómo su personal de ESOL le comunica esta situación a los estudiantes. No recibimos ningún comentario y se nos remitió a la declaración original.
“La verdad yo si siento miedo, pero pues personalmente, donde yo vea que la cosa está complicada, yo no mando más mis hijas a estudiar,” dijo Lilia Marcella Oviedo Pae, mamá de las niñas.
A pesar de que la familia tiene todos sus documentos en regla, Marcella dice que es imposible no sentir miedo en este momento como extranjera. La familia teme verse obligada a regresar a las difíciles circunstancias que vivieron en Colombia.
“Porque cuando era pequeña, mi papá le estaba pegando con mi mamá, y le cortó por acá con el machete, y le estaba pegando en la barriga a mi hermana,” dijo Evelyn, la niña mayor.
“Mi miedo mas grande es tener que volver a mi pais sabiendo de que yo estoy pasando una situacion alla, donde la vida mia y la de mi familia corren peligro,” dijo Marcella.
Las niñas dicen que en este momento se sienten seguras en la escuela, pero esta semana se han burlado de ellas por no ser estadounidenses. A pesar de todo, están felices y agradecidas de estar aquí.
Marcella confía en que los maestros y el personal escolar de sus hijas le informarán si surge algún problema en la escuela.
Derechos de autor 2025 WJHG. Reservados todos los derechos.